NOVIEMBRE

_121576078_gettyimages-1181027086-1

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos creen que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

OCTUBRE

images

El tratamiento precoz de los cambios anómalos en las células de la mucosa anal reduciría significativamente el riesgo de que progresen a cáncer anal en personas con el VIH. Este es el principal hallazgo incluido en la primera y largamente esperada publicación de resultados del estudio ANCHOR, llevada a cabo mediante un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Francisco. La ventaja del tratamiento precoz ha sido tan notable que se ha optado por interrumpir el estudio.

El cáncer anal, del mismo modo que el cáncer de cuello uterino, es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), causante de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. De hecho, la mayoría de personas adquiere uno o más tipos del virus tan pronto como da comienzo su vida sexual activa.

alep-nbg-960r1

En toda la región de América Latina y el Caribe existen verdaderas desigualdades muy generalizadas. En esta zona se encuentran países que son más desiguales que los de otras regiones con niveles de desarrollo similares. Y tal realidad afecta al acceso a los servicios sanitarios y para el VIH, especialmente por parte de los grupos de población clave. Las barreras sociales y estructurales son importantes impulsores de las desigualdades.

Para comprender mejor estas barreras sociales y estructurales, Alianza Liderazgo Positivo y Poblaciones Clave (ALEP) lidera el estudio multinacional Índice 2.0 de estigmatización de las personas que viven con el VIH en cuatro países de la región: el Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua. Otros cinco estudios similares financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial) y en coordinación con la sociedad civil, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida, los principales receptores del Fondo Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONUSIDA se llevan también a cabo de forma independiente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Paraguay.

Se espera que los resultados de la iniciativa conjunta refuercen los esfuerzos regionales y mundiales para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH a través de políticas y programas centrados en la comunidad que se basan en las pruebas.

sida_al_mon-es

Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaron los primeros casos en EE. UU., se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36,9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA.

Cada año se incrementa el número de personas que viven con el VIH. Este dato tiene una doble lectura: por un lado es positivo, porque significa que cada vez más personas tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales, pero también es negativo, ya que implica que la pandemia de VIH/sida se expande día a día.

Grandes avances que no detienen el aumento de nuevas infecciones

La llegada de la triple terapia antirretroviral, a mediados de los años 90, supuso el paso de una enfermedad mortal a una infección crónica. Sin embargo, a pesar de los enormes progresos alcanzados, el VIH continúa superando todos los esfuerzos globales para la prevención y el control de nuevas infecciones.